Alimentos beneficiosos para la vista

La visión es uno de los sentidos del cuerpo humano que más actividad cerebral utiliza, y es que nuestros ojos son quienes nos guían para realizar todas las actividades diarias. 

En la actualidad el número de personas con problemas visuales ha ido en aumento debido a los aparatos tecnológicos y la dependencia de éstos utilizados en la casa, trabajos y en la vida cotidiana como lo son los ordenadores, smarthphones, tablets y otros; éstos aparatos tecnológicos repercuten negativamente en la calidad de vida de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2020 aproximadamente la cifra de personas con problemas visuales podría rondar los 360 millones pero el 80 por ciento de los casos son evitables y es por esto que te brindamos una lista de alimentos que podrían ayudar a tu salud en general y a la vez ayudar a tu visión.

Es fundamental incorporar a nuestra dieta alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes que son beneficiosos para la vista, ademas evitan la aparición o aceleramiento de ciertas patologías oculares que amenacen la perdida de la visión.

  1. Espinacas: las hortalizas de hoja verde contienen una gran cantidad de betacarotenos indispensables para la formación de vitamina A. Estas favorecen la protección de los ojos frente a la luz solar y las cataras gracias a la luteína y zeaxantina, antioxidantes que la componen.
  2. Zanahorias: ayudan a prevenir las cataratas gracias a su gran aportación a las células del cristalino, reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Ésta hortaliza además nos ayudará a una visión nocturna gracias a su riqueza en vitamina A lo que influye directamente en el funcionamiento de la retina.
  3. Melón: las frutas verdes, naranjas y amarillas también son muy ricas en vitaminas A y por lo tanto, beneficiosas para la salud ocular. En este grupo destaca igualmente el mango.
  4. Arándanos: son un fruto que nos ayudarán sin duda a conservar nuestra salud visual, como la prevención de piedras en el riñón y aumentan nuestra habilidad visual. Este fruto contiene flavonoides, una serie de antioxidantes que previenen la acumulación de los radicales libres causantes del envejecimiento de las células oculares y lesiones internas del ojo. Otros frutos similares son la frambuesa, la mora y la uva.
  5. Leche y derivados: con un alto contenido de vitamina A, son recomendables especialmente por ayudar a mantener sana la conjuntiva, la membrana transparente que cubre la porción anterior del globo ocular alrededor de la córnea.
  6. Pimientos: son de las fuentes más ricas en vitamina A y C, además de en B6, la luteína, la zeaxantina y licopeno. Nutrientes que ayudan a prevenir la degeneración macular.
  7. Nueces o macadamias: éste fruto es rico en ácidos grasos como Omega 3, que es un tipo de grasa saludaba lo cual ayuda a nutrir nuestro sistema nervioso. Igualmente estas nueces contienen vitamina E y selenio, nutrientes necesarios para prevenir cataratas.

Ademas de consumir alimentos que ayuden a la salud de la visión, es necesario realizarse revisiones oculares de forma anual, ya que es la mejor forma de prevenir cualquier tipo de patologías o complicaciones de la vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *