Lentes de contacto cosméticos

Todos en algún momento nos hemos sentido atraídos a utilizar lentes de contacto de color

La utilización de lentes de contacto de colores, ha sido un tema muy frecuente en los últimos años ya que, ha estado muy de moda para cambiar el color del iris, como complemento para disfraces o simplemente por querer verse diferentes, pero no todos estamos conscientes de los cuidados y las precauciones que debemos tener en cuenta para el uso de éstos.

Los lentes de contacto cosméticos no corrigen la visión, solo cambian el color o la apariencia del iris y últimamente la variedad de ellos ha crecido muchísimo, aumentando la tentación de su uso. Es importante tomar precauciones al comprarlos y al usarlos para prevenir algún daño a la vista y es que, se ha vuelto una práctica normal entre la sociedad, por lo que los cuidados antes, durante y después de su utilización es de suma importancia.

Los lugares donde se venden los promocionan con empaques atractivos para llegar de manera más fáciles a la población juvenil, lo cierto es que para su compra es recomendado hacerlo en lugares especializados, ya que la venta de éstos sin una receta medica es ilegal, según la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.

Recomendaciones 

  • Visite un medico especialista (Optómetra u Oftalmólogo) antes de utilizar lentes decorativos, ya que ellos deben medir cada ojo para ajustar los lentes de contacto apropiadamente en cada paciente.
  • Obtenga una receta válida, que incluya la marca, las medidas de los lentes de contacto y una fecha de vencimiento.
  • El uso de cualquier lente de contacto sin un examen de la vista previo ni una prescripción pueden dar lugar a serios desórdenes del ojo al igual que infecciones.

Evite comprar lentes de contacto en los siguientes establecimientos: 

  • Puestos ambulantes.
  • Salones o tiendas de belleza.
  • Boutiques de moda.
  • Tiendas de ropa o curiosidades.
  • Sitios de Internet que no exijan receta médica.

Los lugares que venden lentes de contacto cosméticos sin receta pueden darle pocas o ningunas instrucciones sobre cómo limpiarlos y cuidar de ellos. No usar la solución adecuada para mantener limpios y húmedos los lentes de contacto puede causar infecciones, advierte el Dr. Bernard Lepri, O.D., M.S., M.Ed., optometrista de la División de Lentes de Contacto y Dispositivos Retinianos de la FDA. “Las infecciones bacterianas pueden presentarse con suma rapidez, acarrear úlceras corneales y causar ceguera, a veces en menos de 24 horas si no se diagnostican y tratan de inmediato”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *